Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

lunes, 15 de febrero de 2010

PSICOLOGÍA Y BALONCESTO




La psicología y el baloncesto es una combinación muy explosiva si no se utiliza con unos amplios conocimientos de una y de otra cosa. Los entrenadores tiramos en muchas ocasiones de manual de psicología y en la mayoría de las ocasiones erramos en el intento (con lo fácil que es tirar del sentido común y hacer las cosas que se espera de un entrenador, ni más ni menos, sin más alarde ni florituras ) queremos ser más papistas que el papa y nos empeñamos en formar de cara a la galería con gestos y maneras que están de más en un entrenador que se precie. A mi no me gustan estas formas de estar en la banda en un partido, ni me gustan los excesos por demasía ni por escasez.
En más de una ocasión en este blog he hablado que estamos tratando con personas totalmente formadas, con unas motivaciones para la práctica del baloncesto. Creer que estamos por encima de estas motivaciones es estar un error, l@s chic@s de los cuales nos hacemos cargo durante un año o más, practican el baloncesto a pesar de nosotros, por encima de nosotros y si nosotros les dejamos con nosotros. L@s chic@s tienen diferentes motivaciones para hacer baloncesto.
Hay que mantener un equilibrio muy difícil a la hora de conjugar la práctica deportiva con la consecución de logros, la motivación por el triunfo es fundamental en la práctica deportiva pero no puede ser el único motor del mismo, por lo menos si a esos logros nos referimos a ganar partidos, los pequeños triunfos que son la consecución de gestos complicados o movimientos complejos entre compañeros, por ejemplo, pueden ser uno de los objetivos de un entrenador, a esto podíamos llamarle la orientación positiva de las motivaciones del deportista, cuando el triunfo del encuentro está lejos, la consecución de pequeños logros nos hace acercarnos a la realidad del jugador. Pero cuando el triunfo se puede conseguir quedarnos solo con los pequeños logros nos hace frustrarnos y salir con la sensación de haber fracasado. Hay que conjugar, como ya he dicho, la práctica deportiva con la consecución de logros y cuanto más altos sean estos mejor, si se pueden conseguir y están a la mano se debe intentarlo por lo menos, porque en realidad los deportistas deben y quieren conseguir el triunfo, negarles esta posibilidad no puede ser un modo de actuar del entrenador, sea cual sea el motivo del mismo, por encima de todo se encuentra la consecución de los logros colectivos, (el equipo por encima de las individualidades) de los cuales no he hablado, pero eso es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, he llegado hasta tu blog después de leer a Felipe y ver que te ha enlazado. Me encanta lo que escribes y sobre todo la manera como lo haces.

Te seguiré a partir de ahora.
Un abrazo y mucho ánimo en esta nueva aventura bloguera.
Asensio
Sabes lo mucho que te aprecio.

Anónimo dijo...

Hola!

hay algun libro dedicado a hablar de la psicologia en el baloncesto? Estoy buscando alguno pero no encuentro nada y me interesa el tema.

Gracias.

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls