Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

lunes, 5 de abril de 2010

ZONA 1-3-1

Hace tiempo tuve la suerte de asistir a un clinic donde el mítico entrenador Dan Peterson explicaba la defensa presionante 1-3-1, hace 25 años cuando era entrenador de El Milán le dio unos extraordinarios resultados. A nivel nacional son muchos los entrenadores que la aplican con cierto éxito, Aito, Julbe o Escariolo por nombrar a algunos de ellos.


La evolución del baloncesto la ha hecho pasar de defensa presionante a todo o medio campo a una defensa zonal con algunas características propias. Es una defensa exigente a nivel físico donde la comunicación entre los jugadores debe de ser muy fluida y donde la coordinación y la intensidad es importante, se trabaja mucho las ayudas y recuperación y donde el rebote defensivo se realiza con unos grandes desajustes por lo tanto tener un equipo con una cierta envergadura es lo aconsejable. Es una de las pocas defensas donde se hacen traps o 2c1 en la parte alta de la defensa, lo que conlleva abrir grandes espacios de un gran peligro ya que hay equipos que atacan esta zona con 2 bases por lo que la salida es relativamente fácil. Es una zona muy adelanta que da una sensación de agobio al rival, además se trabaja mucho las lineas de pase por lo que en muchas ocasiones la posibilidad de pase se reduce considerablemente.



Una cuestión importante es a quien colocar en la última posición, si se coloca a un alto, su movilidad es reducida pero puede controlar a los grandes del ataque que quieran colocarse en posiciones interiores, si se coloca a un bajo y por lo tanto más móvil, que le dé tiempo a llegar a ambas esquinas para molestar al atacante.



La zona 1-3-1 no corresponde a un esquema de defensa estática donde los jugadores ocupan y vigilan una zona determinada del campo, es una zona dinámica que emplea muchos conceptos propios de una defensa individual intensa, en la que se busca forzar el error del rival. Hay que tener en cuenta que los bases deben orientar al atacante a las lineas laterales para ejecutar de manera optima un traps con el alero que corresponda, por otro lado el pívot no tiene que retroceder en exceso hacia la pintura y los defensores deben defender por delante evitando el pase, es una defensa de lineas de pase sobre todo

0 comentarios:

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls