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martes, 15 de junio de 2010

ASPECTOS DE UN ENTRENADOR

Me ha venido a mis manos un articulo donde enumera los aspectos que debe tener un buen formador y madre mía, ¿no sé cuantos aspectos tengo de todos estos? ¿cuantos se deben de tener para ser un buen entrenador? ¿la mitad más o menos? ¿con 15 serán suficientes?


ASPECTOS QUE DEBE REUNIR UN BUEN FORMADOR:

1. Experiencia previa como jugador y éxito.
2. Experiencia previa como formador y éxito
3. Buena apariencia: vestido, forma física.
4. Adecuados hábitos de vida.
5. Buenos hábitos de trabajo: ajuste a los horarios, eficiencia.
6. Bien organizado: entrenamientos, reuniones, viajes, etc.
 7. Buen comunicador: explica con claridad, sabe escuchar.
8. Disponibilidad: tiene siempre tiempo para el jugador.
9. Conocimiento: demuestra conocimiento del juego, tanto de los aspectos técnicos como de los tácticos.
10. Habilidad para enseñar: manifiesta capacidad para corregir errores técnicos y tácticos.
11. Alta motivación: intensidad, compromiso, implicación.
12. Positivo: ánimo, entusiasmo, optimismo, elogios y refuerzos positivos.
13. Buen entrenador en el banquillo: realiza reajustes, analiza y reacciona, hace cambios y variaciones, según la marcha del partido.
14. Buen sentido del humor: ambiente distendido.
15. Buena capacidad de liderazgo: en el vestuario y durante el partido.
16. Buen nivel de autocontrol: control emocional, contagia calma y serenidad.
17. Deseo de mejorar: busca nuevos conocimientos, aprende, investiga, se evalúa a si mismo.
18. Honesto y justo con los jugadores: no muestra favoritismos, es “duro pero justo”.
19. Abierto a sugerencias: flexible, escucha las sugerencias de jugadores y ayudantes.
20. Muestra un verdadero interés por los jugadores como individuos: demuestra conocimiento e interés por su vida fuera del terreno de juego.

Ahora vienen los aspectos negativos que NO DEBERÍA tener un entrenador.

1.      ·          DEMOSTRAR en la cancha lo que se está explicando. Demostrarlo detenidamente, de forma visual, y acompañado de palabras.

2.      ·          La IMAGEN del entrenador, LA ACTITUD. No se debe estar apagado, tumbado, tirado contra la pared, hablando con desgana. Hay que estar motivado, que “copien” los jugadores las ganas, y la actividad.

3.      ·          Trabajo previo al entrenamiento: LA PLANIFICACIÓN. Llevar bien preparado lo que vas a hacer en el entrenamiento, además de tres o cuatro puntos a corregir en cada ejercicio.

4.      ·          Evitar el acomodo, y falta de motivación en el jugador que todo lo hace bien. Así como también evitar la sensación de angustia en el que todo lo hace mal. No podemos exigir a todos en igual medida, porque cada uno aprende de diferente manera (APRENDIZAJE PERSONALIZADO).

5.      ·          ESTAR ACTIVO EN EL ENTRENAMIENTO, dando correcciones tácticas, técnicas, dar conocimientos de los resultados, incentivando positiva o negativamente. Y aquí, normalmente somos muy hábiles para dar refuerzos negativos. Donde tenemos que mejorar es en LOS REFUERZOS POSITIVOS. DECIR LO BUENO. No obviarlo. No creer que ya se dan cuenta.

6.      ·          TENER PACIENCIA CON LOS JUGADORES. La mejora es lenta, y no hay que desanimarse ante los errores que cometen los jugadores.

7.      ·          Enseñar lo que RAZONABLEMENTE pueda aprender. No querer construir la casa por el tejado.

8.      ·          TENER UN BUEN TRATO HUMANO CON LOS CHAVALES. Tanto de vocabulario, como de atención, gestos,...

9.      ·          A cada jugador hay que tratarle de una manera (son todos diferentes), pero en las exigencias, y normas, TODOS SON IGUALES.

10.  ·          EVITAR LOS GRITOS, CASTIGOS,... Tener una manera de expresarse correcta, respetuosa.

11.  ·          PREPARAR ENTRENAMIENTOS DIFERENTES, DIVERTIDOS... estimulantes para los jugadores. Que vengan a los entrenamientos con ganas, no como una carga en sus vidas.

12.  ·          Hacer los ejercicios (especialmente los de técnica individual), por ambos lados, para FOMENTAR LA BILATERALIDAD.(por ejemplo, mandar pases con amas piernas).

13.  ·          INTENTA SER POSITIVO, Y NO DESMORALIZARTE. Es importante sacar siempre lecturas positivas de las cosas negativas.

14.  ·          LAS NORMAS que exigimos a los jugadores, son también de obligado cumplimiento para nosotros. Por ejemplo, en la puntualidad, nosotros deberíamos predicar con el ejemplo.

15.  ·          HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR. Absténgase de interrumpir mensajes. Concéntrese en la escucha, e intente averiguar el significado del mensaje.

16.  ·          NO REPASAR LOS FUNDAMENTOS antes de una explicación. A veces, confiamos demasiado en nuestros conocimientos, y fallamos en explicaciones de fundamentos básicos que no explicábamos desde hace tiempo.

17.  ·          No empeñarse en ejercicios que no funcionan. Por muy bueno que sea el ejercicio, por muy bien que nos saliera con el anterior equipo que entrenamos. Hay ejercicios que no salen con determinados grupos. Archivemos el ejercicio para otra temporada. 



¿Cuantos errores cometo yo a lo largo de una temporada? ¿cuantos me desacreditan como entrenador? ¿cuantas veces pierdo la confianza de mis jugadores, y la de los padres?¿quizá demasiados? 


Cuando leo estas cosas me pongo a temblar.



1 comentarios:

Juanjo Aznar dijo...

Practicamente todas estos requisitos se pueden extrapolar a cualesquiera otros trabajos. No se puede ser perfecto en la vida pero debemos intentarlo.

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