Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

martes, 9 de febrero de 2010

CALENTAMIENTO PREPARTIDO

El calentamiento es uno de los puntos del baloncesto donde más divergencias he encontrado, hay entrenadores muy ambiciosos que desgastan en exceso a sus jugadores sometiéndoles a un desgaste que hace que no rindan apropiadamente en los 40 minutos. Hay otros que realizan un calentamiento acorde con las características del contrario, si éstos tiene jugadores altos realizada ejercicios de tiro sobre todo, por ejemplo. Y hay quien siempre hace los mismos ejercicios, en los mismos minutos y en la misma secuencia. Yo soy más de esta última forma de calentar, pero hay veces que hemos salido a jugar con la sensación de no estar al 100% y esa misma sensación la han tenido los jugadores del quinteto inicial. Cierto es que hay veces que con un pésimo calentamiento se ha jugado un inicio de encuentro muy bueno, pero lo normal es que con un calentamiento sin tiempo o mal estructurado se comience errático y sin un ritmo apropiado. 
Principalmente el calentamiento se realiza para preparar al cuerpo para un máximo esfuerzo físico, de esta forma se mejora el rendimiento y se evitan lesiones. Se ha demostrado que comenzar una actividad física brusca, conlleva una disminución de la cantidad de sangre que llega al corazón en los primeros minutos del ejercicio. Si iniciamos la actividad física mediante un calentamiento, conseguimos que todo nuestro organismo comience a trabajar de una forma progresiva, a nuestro corazón le llegará más cantidad de sangre por lo que favorecerá un mayor flujo en el sistema circulatorio, el cual aportará al sistema muscular mayor oxigeno y nutrientes suficientes para satisfacer la mayor demanda por el aumento de la actividad. 
Pero yo iría mucho más allá, el calentamiento sirve para preparar al jugador psicológicamente, lo que venimos llamando "meternos en el partido" nos habrá pasado en muchos partidos que no terminamos de tener un buen ritmo de partido hasta que no ha pasado algunos minutos (a veces todo un cuarto) y eso es lo que un buen calentamiento debe evitar. Tener una buena actitud ante el partido es fundamental. Con los ejercicios prepartido el jugador se mete en el encuentro de una forma efectiva, por eso muchos entrenadores realizan ejercicios de 2X2 y 3X3 para realizar ejercicios similares al de juego y así lograr una gran concentración. Personalmente a mi no me gustan, el riesgo de una lesión es alto y se dan demasiadas pistas de la forma de atacar y defender de los jugadores. 
Hay entrenadores que en el prepartido practican lo que han entrenado durante la semana o trabajan aspectos técnicos como pases, bote,driblig, etc. cada maestrillo tiene su librillo, yo no soy partidario de hacer en un calentamiento prepartido cosas técnicas. Estamos calentando, osea, preparándonos para un partido, preparando el cuerpo para un esfuerzo importante y preparando nuestra mente para soportar una fuerte presión de todo lo que rodea a un partido, ¿para qué vamos a meter más presión a los jugadores con ejercicios técnicos que requerirán una concentración extra? además, habrá jugadores que esos ejercicios técnicos no los domine, ¿crees que es bueno que ese jugador, que no domina esos gestos, los haga antes de un partido? no le veo ninguna utilidad, seguro que estoy equivocado y es super bueno y eficaz. Para mi en un calentamiento se deben hacer ejercicios que dominen todos, que todos sepan hacerlo a la perfección, hay que salir a la pista seguro de uno mismo, con la autoestima por las nubes, la actitud del jugador ha de ser máxima y con un disposición idónea para el partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls