Páginas vistas en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

miércoles, 10 de febrero de 2010

EVOLUCIÓN NATURAL

En muchas ocasiones mis pequeño@s jugador@s me hacen pensar en lo complicado y al mismo tiempo sencillo que es esto del baloncesto. Tienen 8 años y a veces me enseñan cosas que ni mi padre, si viviera, sería capaz. Me sorprenden su capacidad de asimilar y de aplicar conceptos que son totalmente nuevos para ellos. Su evolución me sorprende, llegando a realizar ejercicios de un alto contenido técnico con una soltura que algunos adultos serían incapaces.
Hace unas semanas hablé con mi director deportivo, Don Manolo Avilés, acerca del equipo benjamín 01 de la EBS, le comenté que estaba preocupado pues no veía una evolución clara que me hiciera pensar que estaba en el buen camino, me sentía atascado tanto en defensa como en ataque.
Este equipo es un benjamín de primer año, osea hace 3 meses que están jugando al baloncesto y venimos "de la nada", de no saber ni hacer una fila para los ejercicios (a propósito de esto; el primer día les dije que hicieran una fila para hacer un juego y de pronto vi que había 14 filas, todos decían que eran los primeros de la fila) no sabían ni botar, ni pasar. Yo era la primera vez que cogía un equipo de estas características y he ido aprendiendo sobre la marcha, he leído mucho al respecto y me preparo los entrenamientos a conciencia, analizando bien los tiempos, los esfuerzos no solo físicos, que siempre haya juegos pero no en exceso, etc. El equipo en general ha ido evolucionando a un buen ritmo, con el bote, los pases, con las entradas a canasta, bueno una serie de cosas que l@s chic@s han ido asimilando e incorporando a su forma de jugar, pero, en los partidos que hemos jugado veía un cierto estancamiento, no había pases de una forma clara (era curioso y hasta ahora no le he encontrado explicación, cuando se sacaba de banda o de fondo y había un pase claro se dudaba en hacerlo, mientras se armaba el pase, se pensaba como hacerlo y se decidía hacerlo pasaban 2 ó 3 segundo y claro, al hacerlo ese jugador ya estaba cubierto por el contrario) en ataque se atascaban contra el contrario dándole la espalda, en defensa se olvidaban del jugad@r que cubrían y deambulaban por el campo. Lo hablé con Manolo y me dijo que hiciera ejercicios de 2X2 y 3X3, me fue bien la verdad vi un cambio bastante importante. Pero aún me faltaba más, no estaba del todo contento. 
Seguí en el proceso de aprendizaje y llegamos a los pivotes, hicimos un par de ejercicios, luego vimos las fintas de pase en estático, antes de salir, después de un pase al hacer una parada en un tiempo, antes de tirar a canasta, etc. Cual fue mi sorpresa que di con lo que estaba buscando, l@s chic@s encontraron el arma para no atascarse en ataque, antes no podían pasar ni zafarse del contrario. MILAGRO. El problema de los saques de banda se ha solucionado haciendo pivotes en el saque y fintas.
Estás buscando durante semanas que puedes hacer para que tu equipo evolucione en el juego y en la propia inercia de los entrenamientos es donde encuentras la solución. Ahora l@s jugador@s encaran al contrario de cara y con los pivotes y fintas hacen posible una fluidez que hasta ahora era imposible. 
A pesar de encontrar la solución en los entrenamientos le quiero dar las gracias a las personas a las cuales he molestado preguntando una y otra vez cual sería el camino que debería seguir, como a Lucas entrenador del Alevín del 99, a Fernando Vargas del Benjamín 00, a Bauty del Alevín del 98, a Inma del Alevín femenino y a Moises coordinador de las Escuelas, gracias a todos.

2 comentarios:

Yoshi dijo...

Ante los problemas o "incovenientes", soluciones y éstas siempre llegan, tarde o temprano, después de pensar y meditar o de forma espontánea gracias a la observación. El camino de un entrenador en un equipo lo planificas antes de todo, pero los pasos los realizamos día tras día, y puedes dar cambios de dirección no predeterminados. Es una combinación de seguridad, adaptación y perseverancia. Dicen que la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces. Y creo que es la mejor frase que puede tener un entrenador de categoría benjamín siempre presente en su cabeza.

Juan Serigot dijo...

No si paciencia es lo que sobra con ellos, es lo que más. Lo de la seguridad es lo que dudo un poco... de todos modos un muy buen comentario muchas gracias, espero poder disfrutar de tus reflexiones en alguna otra ocasión. GRACIAS

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance
Se ha producido un error en este gadget.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls