Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

sábado, 13 de febrero de 2010

DESDE LA DEFENSA

Antes de dedicarme a esto de intentar ser un entrenador, era árbitro, durante 17 años estuve vinculado de una o de otra forma en el estamento arbitral, de lo cual me siento muy orgulloso y de lo que no me arrepiento, pero ocurre una circunstancia importante en esto, y es que a pesar de haber llevado tanto tiempo en el baloncesto me doy cuenta que no sé casi nada de baloncesto. Siempre me han dicho que podría llegar a ser un buen entrenador de partidos, pero me queda tanto que aprender de entrenamientos, sistemas, defensas, etc, me resulta a veces frustrante haber estado tanto tiempo y no saber prácticamente nada de esto que llamamos baloncesto.


Yo siempre había oído decir a los entrenadores en los tiempos muertos que había que empezar a ganar desde la defensa, a mi en realidad me parecía una "tontería", cuando el equipo no estaba funcionando en ataque ¿cómo le dices a tus jugadores que empiecen a ganar desde la defensa? en el 1ª Autonómica de la EBS, cuando se está jugando de pena (en pocas ocasiones pero ocurre) Eduardo Noguera nunca corrige aspectos de ataque, me refiero cuando no funciona nada y es todo un verdadero desastre, Eduardo siempre da indicaciones del tipo "tenemos que subir la intensidad defensiva y empezar a remontar desde la defensa" yo me quedo con muchas ganas de decirles cosas del ataque que están haciendo mal, pero la experiencia me ha enseñado que cuando se empieza a defender bien, cuando la intensidad defensiva aumenta, en ataque se corrigen todos los males, cuando el problema es de mentalización parece que estar centrados en defensa les hace tener las ideas claras en ataque, es como si se les hipnotizara en el trabajo defensivo y se tuviera respuesta en el global del equipo. En los entrenamientos pasa lo mismo cuando se baja la mano en defensa parece que no hay fluidez en el entrenamiento,  la defensa parece como el marcador de ritmos del equipo, el calibrador de esfuerzos que nos hace saber cuando el equipo está funcionando y cuando no. Aunque también debemos tener cuidado en aumentar en exceso el ritmo defensivo podemos no tener fuelle para el ataque y estancarnos con una deuda importante de oxigeno. Pero eso ocurre en pocas ocasiones la verdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, eso que plasmas en tu entrada no es una cienciia exacta, pero yo soy de los que piensan que el ataque empieza desde la defensa. Con una buena defensa el nivel de concentración de los jugadores es mayor y eso beneficia al ataque.

De todas maneras he de decirte que en un minuto que dura el tiempo muerto, no tienes tiempo para corregir muchas cosas, por lo que entiendo que hay que centrarse en donde este el fallo más notable.

Saludos.

Eduardo

Juanjo dijo...

Todavía me acuerdo lo que dijo un entrenador en el curso de monitor base: "los jugadores de baloncesto son gandules por naturaleza". Estoy de acuerdo en que ponerles las pilas en defensa favorece la concentracion y ayuda en todas la facetas de juego. REspecto a lo de ser árbitro lo único que podemos aprender son las reglas y como aplicarlas, y algunos ni eso.
Un abrazo Juan

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls