Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

martes, 2 de marzo de 2010

EQUILIBRIO

En ocasiones es difícil mantener dicho equilibrio y más cuando hay que sacar lo mejor de cada jugador, cuando hay que obtener el máximo rendimiento de los jugadores sin el menoscabo de los otros, animar y alentar a uno es en muchas ocasiones una lucha para que compañeros no se sientan inferiores a éste, o simplemente no piensen que al hacerlo le estás quitando  minutos. Es muy complicado el trabajo de equilibrio de un entrenador, debe de llevar mucho cuidado a quien se le da y a quien se le quita, y sobre todo como lo hace, excederse en una crítica puede llevar consigo un descenso en el  rendimiento del jugad@r, pero no hacerlo puede llevarnos a no corregir aspectos negativos. Ese es el gran reto de un entrenador fuera de lo que es el aspecto técnico y donde uno fracasa o triunfa de una forma muy clara. 

He visto en muchas ocasiones como un muy buen entrenador (a nivel técnico) no sabe llevar el grupo de una forma equilibrada y se rompe en mil pedazos. Por desgracia ese rompimiento está íntimamente relacionado con el rendimiento, un equipo roto también lo está en los partidos y sobre todo en los entrenamientos. Hay que corregir de una forma contundente pero sin herir sensibilidades, de igual manera hay que ensalzar los logros, pero sin que ello signifique favoritismo alguno. 
Son tantos los condicionantes que sería imposible entrenar si lo lleváramos todo en cuanta, por eso es bueno mirar a los ojos y ver las reacciones que tienen nuestras palabras, esto funciona más por sensaciones, por intuición, por estados de ánimo, por conocimiento de la persona que tienes delante (introvertido, extrovertido, alegre, triste, etc.) también pasa por ser lo más sereno y conciliados posible, si no exageramos nuestras maneras, si todo lo que hacemos y decimos tiene un grado medio, el impacto no es tan grande, pero claro, nos pueden tachar entonces de "blanditos". Eduardo Noguera, del cual aprendo todos los días, sabe llevar esto de una forma genial, a él nunca se le verá dando muchas voces ni ensalzando en demasía a nadie, pero cuando echa broncas todos lo entienden a la perfección, no le hace falta ni enfadarse, explica lo que le inquieta y el equipo reacciona de inmediato, igual pasa con los alagos, no es de los que los exterioriza en exceso pero cuando elogia a alguien éste ve recompensado su esfuerzo de una forma clara. Edu Plantea un equilibrio que parece fácil de conseguir pero que en la práctica es super complicado.
En el último partido, por problemas varios, tuvimos que poner el peso del equipo en un jugador que no estaba dando buenos resultados, calidad le sobra, pero en los últimos encuentros sus aportaciones estaban siendo muy pobres, Noguera se encargó de darle confianza al jugador, animarlo en todo momento, darle la confianza necesaria. No permitió que nadie desde el banquillo le dijera nada a ese jugador, el resultado fue magnifico, firmó uno de los mejores encuentros de la temporada y el triunfo se lo debemos en gran medida a su juego..

Hay que estar tan atento a tantas cosas que el entrenador se debe valer en gran medida de su entrenador ayudante para que éste esté atento a cualquier incidente. Sin llegar a ser su "colega" pero el segundo entrenador tiene que crear la confianza necesaria para que los jugadores le digan aquello que al entrenador no le dirían nunca. Yo reconozco que este aspecto me paso, llegando a desesperar en alguna ocasión al señor Noguera, pero me comprometo desde aquí a moderarme y llegar al equilibrio del cual hablo hoy. Prometido señor Noguera.

1 comentarios:

Marco Justo dijo...

Muy buenas:

Primero que nada darte las gracias por tu comentario y decirte que tienes toda la razón en lo que me comentaste y estoy totalmente de acuerdo. En otra entrada hablaré de la motivación pos-partido. En cuanto a tu entrada,la verdad es que lo que comentas es de lo más complicado,pero sinceramente,es uno de los aspectos que más me gustan de esto,conocer a tus jugadores,saber cómo tratarlos,que decirles,cómo hablar con ellos,en definitiva,conocer a las personas es de la mejor forma que tú puedes mejorar como tal. Muy buena entrada la verdad y seguro que segurián siendo así para que todos podamos aprender de todos. Un saludo y seguiremos viéndonos por aquí.

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls