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martes, 22 de junio de 2010

COLECTIVIZAR EL JUEGO

Quiero publicar en esta etapa estival los artículos que más me han gustado de la revista CLINIC, LA REVISTA TÉCNICA DE BALONCESTO de la Asociación de Entrenadores.

Empezaremos por la revista número 79 del año 2008, un artículo de Carlos Colina titulado:

COLECTIVIZAR EL JUEGO.






Para diseñar y ejecutar la idea general de nuestro ataque, tomamos como referencia la utilización del juego 4c4, Buscamos conseguir ventajas desde el equilibrio y la correcta ubicación de los jugadores, y queremos fomentar el ataque ordenado en su inicio para, por medio del pase y la movilidad sin balón, encontrar una ventaja definitiva para anotar en 1c1 o lc0,

No renunciamos al bloqueo directo pero insistimos en que el jugador debe observar e interpretar el juego. Si abusamos de este elemento en categorías de formación, quizás consigamos ventajas fáciles para anotar, pero renunciamos a valorar otros aspectos esenciales como las distancias y las referencias del jugador sin balón.

En el desarrollo de nuestro juego nos basamos en dos ideas:

~ INVERSIÓN: queremos bascular la defensa, la ventaja siempre aparece en el lado contrario.

~ PROFUNDIDAD: queremos "aplastar" la defensa contra la línea de fondo.

Como guía inicial para la correcta ubicación de los jugadores, definimos 8 espacios de juego, de manera simultánea. Nunca queremos dos jugadores en el mismo espacio.

~ Exterior-interior: con relación a la línea de 3 puntos; siempre jugadores en ambas áreas, diagrama 1.

~ Lado balón-lado contrario. Partir el ataque a lo largo; en el lado balón, nunca un solo jugador, diagrama 2.

~ Parte superior-parte inferior: partir el ataque a lo ancho, diagrama 3.
Tras este trabajo, y habiendo elegido un lado de inicio del ataque (decantar el juego), trabajamos con la idea de conectar el ataque a través del pase entre las diferentes áreas, con unas premisas claras:

~ Partimos de una buena distancia entre jugadores: 2cO.

~ Relacionar las diferentes áreas de juego: nunca dos pases consecutivos en una misma área.

~ Equilibrar las posesiones y finalizaciones: no siempre tirar desde fuera ni finalizar desde el interior; no siempre atacar por el fondo o por el mismo lado.



Queremos que el balón llegue a posiciones interiores cerca de la línea de fondo. En función del modo en que defiendan al jugador interior, utilizaremos:

1) PASE CERRADO.

Si anticipan por arriba, (4) recibe "sentado" en línea de fondo. Desde ahí, (2) aclara el espacio, diagrama 4.

De manera opcional y tras el pase, aprovechando la versatilidad de los dos jugadores, (2) corta hacia el interior y (4) se abre driblando para intentar jugar un pase interior y finalizar, diagrama 5.

2) PASE ABIERTO

Si anticipan por abajo, (4) sube a la esquina, nunca recibe en el eje, diagrama 6.

Introducidos ya en el doble juego de parejas, intentamos que nuestros dos jugadores con mayor vocación interior, se ubiquen inicialmente en diagonal, y no ocupen nunca el pasillo central de la cancha.

Si no podemos pasar al fondo, buscamos el primer pase a (4) en la esquina superior contraria, variando el lado de inicio, diagrama 7.

a) inicio con pase cerrado.

Con el balón en (5), (4) rompe al fondo o bloquea al defensor de (1) para invertir la posición. Con la defensa mal colocada en el lado débil, podría cortar por el medio e intentar recibir, diagrama 8.

Como alternativa para buscar la inversión podemos utilizar un bloqueo ciego lateral de (4) a (2), mientras (1) sale del pasillo de espera buscando un pase cerca del aro. Tras la inversión, equilibramos las dobles parejas: (5) cambia de lado e intenta recibir en el
fondo, diagramas 9 y 10.





b) inicio con pase abierto.

Intentamos crear ventaja en el lado débil mediante bloqueos ciegos laterales de (5) a (1), para ayudar a la inversión y buscar liberar tiros y crear espacios interiores para continuar, diagrama 11.

Tras la inversión, provocamos un bloqueo de (5) a (4) para buscar un pase interior de manera directa, diagramas 12 y 13, o a través de una triangulación, diagrama 14.

Si el pase interior no fuera posible, (5) volvería a invertir el balón buscando una ventaja
definitiva mediante un bloqueo directo a (2) con posible pase de apoyo en (4), diagrama 15.

También (4), dado su perfil, puede abrirse al lado contrario buscando un pase de apoyo en el exterior, dejando espacio interior a (5) para que juegue Id o buscando su tiro exterior, diagrama 16.

Como idea de juego abierta, debemos dar matices diferentes en función de las características de nuestras
jugadoras. La realidad actual es que la versatilidad de quien ocupa las posiciones (2), (3) Y (4) enriquece las posibilidades del ataque.

El paso a la situación de 5c5 no tendrá gran complicación pues será un jugador con vocación exterior que, si ha comprendido la ocupación correcta de espacios, hará que el pasador tenga una opción más de juego colectivo y posterior finalización. 


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