Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

martes, 8 de junio de 2010

NIVEL DE TOLERANCIA AL ESPECTÁCULO.

El otro día hablando con mi amigo Gabino Pérez, estuvimos recordando una de mis entradas donde hablaba de la tolerancia al caos que se forma en los entrenamientos, cuando das un minuto de agua o cuando cambias de ejercicio, esos segundos donde los jugadores aprovechan para hacer cosas que no tienen nada que ver con el baloncesto, pues bien, en la conversación del otro día llegamos a la conclusión que ese nivel de tolerancia se puede aplicar a múltiples facetas del baloncesto, una de esas facetas puede ser el NIVEL DE TOLERANCIA AL ESPECTÁCULO y explico a lo que me refiero con ello.

Cuando ves un partido y un jugador@ se dedica a jugar de cara a la galería, por ejemplo, en vez de terminar con una canasta fácil decide hacer un reverso en el aire y terminar machacando por ejemplo, o hay un contraataque un 2x1 y se dedican a hacerse pases por la espalda, o hacen entradas a aro pasado con alguna floritura, o se dedican a pasarse debajo de la canasta 7 ó 25 veces, creo que todos sabemos a lo que me refiero.
Pues bien el nivel mio al respecto es cero, osea se me abren las carnes con solo pensarlo, es más... si vamos ganando de paliza, pues puede que ese nivel me suba a 0,05, pero cuando el partido está igualado y todo el equipo lucha en defensa para recuperar balón y luego en ataque se hacen estas cosas pues me enerva bastante y me olvido del espíritu deportivo, de la enseñanza y de los aros olímpicos y lo único que quiero es coger del pescuezo al susodicho individuo y explicarle unas cosicas. Yo entiendo que el baloncesto es espectáculo y que el afán de protagonismo en ciertas edades es importante, pero eso cuéntaselo a otro, en mi equipo, como está de moda ahora, tonterías las justas, se trabaja muy duro en defensa para luego en ataque hacer el ganso de cierta manera. 
En el equipo del primera hay un jugador que se dedica a esto casi todos los partidos (por lo menos lo intenta) y son los propios compañeros quienes le pone en su sitio y por otra parte sabe que en el momento que falle solo una de sus exhibiciones se sienta en el banquillo el resto del partido, es bueno que l@s jugador@s sepan donde está el límite y  las consecuencias de sus "locuras". 
Este N.T.E. no es signo de buen o mal entrenador, quizá entre los jugadores permitir este tipo de espectáculo te de un cierto grado de confianza, yo cuando hago de segundo aliento a jugadores claves para que tomen protagonismo de alguna forma, y si son pívot les invito a que machaquen y a que expresen libremente el baloncesto que llevan dentro, pero creo que son conceptos totalmente opuestos, una cosa es decirle a un jugador líder que lidere al equipo y otra que un jugador con pocos minutos los aproveche para salirse del plato.
Aunque tengo que reconocer que yo entreno el espectáculo, me gusta que mis jugadores hagan cosas difíciles con el balón, quiero que se les note que entrenan al baloncesto, me gusta que manejen el balón con soltura y realicen ejercicios de malabares, es importante que el/la jugado@s se sientan importantes y destacados entre sus amigos fuera del baloncesto, le crea autoestima y confianza.
Supongo que habrá opiniones para todos los gustos y que habrá muchas formas de afrontar estas situaciones, espero tu opinión.

P.D. Gracias por estar ahí, en momentos difíciles es importante saber que no estoy solo, gracias.



3 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Juan: Me alegro de tu decisiòn, las dudas son necesarias nos permiten bucear en nuestro interior descubrir capacidades que no creiamos tener.

Opiniòn... Estoy de acuerdo en algunas cosas, lo enfocas desde el punto de vista de tu posiciòn como entrenador pero puede verse desde otros puntos diferentes.

Se suele hablar del juego de autor y el de actor en este ultimo creo que se deberia, tener màs libertad pues no siempre el afàn de protagonismo es el unico fin, puede ser tambien que salga de una manera natural o viva de forma innapta en los propios jugadores.
Los espectadores de basket necesitan un poco de espectaculo y emociòn.
Un saludo

Tino sin calidad dijo...

Las filigranas suben el estado de ánimo y la autoestima, pero también la bajan y segregan un equipo. Hay filigranas de todo tipo: las hay chulescas, las hay intrépidas y también las hay necesarias.

El jugador es el que debe decidir si su filigrana es correcta o no (eso dice mucho sobre él). Si vas en un contraataque 2x1 y no te inventas algo para engañar al defensa se suele dar el caso de caer en la previsibilidad y se le pone fácil al defensa su labor. Un amago de pase por la espalda puede hacer al defensa saltar hacia delante y así dejarte solo delante del aro.

Bajo mi punto de vista las hay buenas y malas, depende de la situación, del nivel de talento que se posea... Si haces demasiadas, tu equipo no te apoyará, si haces las justas y necesarias subirás tu autoestima y a la vez la del equipo, que en categorías autonómicas es un factor muy a tener en cuenta, y si no haces ninguna nunca probablemente no disfrutes el baloncesto tanto como podrías.

Espectáculo sí, pero con conocimiento.

jugador primera dijo...

juan muy buen blog pero no estoy del todo de acuerdo....
yo creo que todo jugador tiene que expresar el juego que tenga dentro.. tu nunca puedes decirle a un jugador que no exprese toda la creatividad que lleva dentro en un contraataque o en cualquier otra situacion de juego..
Cada jugador es unico y tiene un talento dentro, que el entrenador tiene que ver y aprovechar.... aunque esto no significa que el jugador no tenga que saber el momento en que hacer cada ''floritura'', al igual que tener este estilo de juego no implica que se tome menos en serio los partidos, ni que defienda con menos dureza.
En mi caso por ejemplo, todo lo que se de baloncesto lo aprendi jugando con mis amigos en el parque de mi colegio, y fue alli y no en un pabellon donde pude desarrollar mi talento(limitado, que sino no estaria jugando en 1 autonomica),y en este momento, ese juego me sale de manera natural, innata.
Te vuelvo a felicitar por tu blog, y espero que sigas por este camino.

un abrazo: Americano

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls