Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

domingo, 31 de octubre de 2010

ÁRBITROS "primos hermanos de Dios"

Igual que me indigno cuando me pitan mal, también tengo que resaltar cuando me pitan bien y llevo 2 semanas que la verdad me ha gustado el arbitraje, han sido arbitrajes con sus errores pero que me han tratado bien. osea que ha habido buen rollo en la pista, comunicación, palicos en el culo, sonrisas, etc. Ya sabemos que no se puede generalizar y que con algunos entrenadores hay que ser... como diría... "poco permisivos", y es que eso de arbitrar es tan complicado que a veces cuando veo a un árbitro dudar sobre la dirección del juego en una fuera entiendo lo complejo que es eso de arbitrar, son tantos los factores que hay en juego que seguro que un arbitro no sabe en que faceta prepararse mejor

Algunos se preparan a conciencia en cuestiones de reglamento, se lo saben al dedillo, pero claro luego está el aplicarlo en la pista y hacerlo bien. Cuando yo andaba por el estamento me gustaba hablar sobre el espíritu de las reglas, éstas se hacen o se hicieron con un fin, sobre todo para solucionar algunas anomalías en el juego, conocer el motivo de hacer dicha corrección le da a los colegiados una visión más amplia de dicha regla y las claves para su aplicación.
Hay otros que se preparan físicamente y con un cuerpo diez lucen palmito por las pistas.
Otros empeñan sus fuerzas en conocer los aspectos técnicos de situación en el campo y visualización más correcta del juego y los jugadores.
Otros controlan el aspecto de control de partido, que los banquillos estén callados y en su sitio y que los jugadores no se desmadren con protestas, etc.
Otros aplican a la perfección lo del cilindro, lo de la regla de acción reacción, etc.

Pero que difícil es dominar todas las facetas del arbitraje, que difícil es preparar a conciencia 2 ó 3 de estos aspectos, hay colegiados que se dedican toda su vida deportiva a intentar ser buenos solo en uno de dichos aspectos, y no digo que sean vagos por no dominar más aspectos, es que es muy complicado cada uno de dichos puntos, además seguro que me he dejado alguno por ahí, seguro que hay subgrupos o subgrupos de subgrupos para hacer más cómodo su aprendizaje.

La idea que quiero expresar es la complejidad de un buen árbitro, tiene que dominar tantas cosas y ser bueno en tantas cosas que en Murcia solo hay un árbitro que domine todos esos aspectos y es LUISMI CASTILLO y en otros sitio solo hay 2 y en otros incluso ninguno, porque el arbitraje es igual de complejo que cualquier jugada que un entrenador pueda elaborar y necesita del mismo entrenamiento y dedicación, ya dijimos en otras entradas que los árbitros se preparan muy duro para llegar a ser un buen árbitro, es una disciplina extremadamente técnica, donde las decisiones son muy complicadas, donde el juego es muy rápido y donde la dificultad radica en estar bien colocado(para eso necesitas unas condiciones físicas de un deportista medio-alto), conocer el reglamento, saberlo aplicar, saber "vender" tu decisión para que nadie te proteste y un largo etc. Osea debes de ser, como dice mi Director Deportivo, primo hermano de Dios

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Joder Juan,cada dia te superas mas en la escritura y en los comentarios que me dejas boquiabierto,y que verdades dices en cada cosa que escribes"
Jose Carlos

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls