Páginas vistas en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

viernes, 2 de noviembre de 2012

ENTREVISTA JUAN SERIGOT


Me han hecho una entrevista en el blog de la EBS "PICHORRO" y he creido conveniente compartirla con todos vosotros en mi casa...


Como continuación a nuestras entrevistas, ahora es el turno de Juan Serigot, entrenador del Senior Femenino y Cadete Masculino 98. Unas preguntas más en profundidad para analizar su faceta baloncestística desde dentro.


¿Cómo y cuándo comenzaste en el mundo del basket?
Empecé en esto del basket casi al mismo tiempo que la EBS, en el 1989 hice el curso de árbitro, mientras mi hermano hizo el de entrenador. Ascendí a 1ª nacional, fui de los pocos en Cartagena que militó en dicha liga, luego me convertí en técnico arbitral, iba a los partidos y le decía a los árbitros donde habían fallado o acertado, era como el entrenador de los árbitros. Entre unas cosas y otras estuve en el estamento hasta hace bien poco, hasta el 2004-5. Después una conversación con Javi Vargas me convirtió en su segundo entrenador de ese magnífico equipo infantil que llegó a final four. En realidad llevo muy poco tiempo como entrenador.

¿Te importa decirnos tu curriculum baloncestístico?
Lo he dicho un poco antes, fui árbitro desde 1989 hasta el 2004-5, luego hice de árbitro colaborador pero no lo contaremos. Como árbitro llegué a 1ª Nacional cuando esta liga era importante ya que solo había: 1ª Nacional, EBA, LEB Y ACB. Luego como técnico llegué a ser el Director Técnico de los árbitros de 1ª Nacional, miembro de la Junta Directiva del Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto, comisario técnico en partidos de final four, delegado en Cartagena del CMAAB, designador de Cartagena, etc… como entrenador, fui segundo entrenador de Javi Vargas en el infantil, luego fui segundo de Rubén Fariñas por dos años, más tarde estuve como tercer entrenador de Eduardo Noguera en el 1ª Autonómica, entre tanto fui delegado del 1ª con Paco Serigot, también fui segundo de Inma en un infantil femenino, segundo en un cadete masculino, durante media temporada y mis dos años como primer entrenador que fueron el pasado con un cadete y senior femenino y este con los mismos.

¿En todos los años que llevas entrenando con cual te quedarías?
No podría quedarme con ninguno en concreto, ya que todos han supuesto para mi un reto y un aprendizaje importante. A Javi le debo la oportunidad de entrar en este mundillo y aprender de un gran entrenador, a Rubén que haya sido (y siga siendo) mi amigo y me haya aportado infinidad de cosas, es un gran entrenador, a Eduardo que me haya enseñado lo que significa ser entrenador y el esfuerzo que eso implica, a Paco Serigot que no todo se puede medir por victorias que en la lucha está el logro, a Inma que en  la intensidad es en donde residen las victorias y en Lucas (a pesar de ser mi segundo) que la victoria hay que ir a por ella, trabajando la estrategia.
¿Qué cosas positivas sacarías de todos estos años como entrenador? ¿Y negativas?
No hay negativas, ya que de todo se aprende y hay que aprovechar cada segundo, aunque ahora que me acuerdo, los meses en los que me quedé con el cadete después de que echaran a su entrenador no fue algo positivo, lo pasé muy mal en esos meses y nos los recuerdo con mucho agrado.
¿Qué tienes en mente para tu futuro baloncestístico?
Seguir aprendiendo, no queda otra, en este mundo no paras nunca de ver cosas nuevas, formas de entrenar, de atacar, de defender… son infinidad las oportunidades de aprender y en eso estaré en mi futuro.
En cuanto a llevar uno u otro equipo, eso no depende de mi sino del club y de los Directores Deportivos, aunque siempre me han hecho caso y me han dado lo que les he pedido. En los próximos años quiero llevar un equipo de mini, llevo algunos años en baloncesto y me apetece llevar un mini, pero ya se verá. Para llevar senior aún me queda, es el objetivo que tengo en mente a medio plazo, me encantaría llevar algún día un equipo senior masculino.
¿Qué te parece a nivel global de las plantillas que diriges?
El senior y el cadete son equipos en formación y su nivel hay que ir mejorándolo poco a poco, en eso está la ilusión del entrenador, en ir mejorando la plantilla y que se vea reflejado en los partidos, aunque no sea por medio de victorias, con pequeñas alegrías que nos hagan seguir entrenando día a día.
¿Echarás de menos a algún jugador o jugadora?
En el senior femenino echo de menos a todas las jugadoras que se han ido Mari, Inma, Lula y Rocío. Pero las incorporaciones han sido muy acertadas y pronto darán sus frutos.
En el equipo cadete tengo una espina clavada en los más profundo de mi corazón, la marcha de Juan Antonio y Fede es algo que a día de hoy no entiendo y que me siento directamente responsable, el año pasado fue un año muy duro para todos y estos jugadores creyeron que en otro club las cosas serían más fáciles y aprenderían más y han hecho las maletas, deseo que les vaya bien y mejor, pero creo que se han equivocado.
¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada?
Terminarla jejeje. En serio… mi objetivo es que los equipos que llevo sean capaces de mejorar y poner el día del partido todo lo que han aprendido durante la semana de entrenamientos. Sobre todo  que todos estemos contentos (padres, jugadores y entrenadores) de las cosas que hemos hecho bien y en las que hemos errado no sean de importancia. Los objetivos son realistas y alcanzables, me gustaría que todos pusieran su granito de arena para que, ya digo, todos nos sintamos orgullosos de la temporada.
¿Qué tipo de baloncesto te gusta para tus equipos?
A mi me gusta que todos participen, no me gustan los individualismos ni las estrellitas, la experiencia me ha enseñado que esas estrellitas al final se estrellan y los demás chic@s no están ahí para ser meras comparsas y aplaudirle las canastas, seguro que todos quieren tener la oportunidad de meter ellos mismos esa canasta que mete el “bueno”, yo siempre digo que prefiero perder un partido antes de que me lo gane una de esas estrellas. Partiendo de esta premisa, me gusta el juego rápido, pero sin locuras, me gusta que cada uno ocupe su lugar y se mueva si es necesario, no me gusta el desorden en ataque, también me gusta que mis equipos sean agresivos en defensa, que corten líneas de pase y que hagan presión, me encantan las presiones.
¿Te atreves a decir algún defectillo y alguna virtud de ti mismo como entrenador?
Un defecto, ya que a la larga me viene en contra es, es crear lazos de amistad entre los jugadores, la división entre entrenador y jugador, el respeto que se debe y la imagen que debe tener un entrenador la pierdo, por lo tanto las exigencias que yo le pido al equipo no es atendida como se merece.
Y mi mayor defectillo es la falta de experiencia, en ocasiones me quedo sin saber que hacer o decir a los jugadores, sobre todo en situaciones de partido donde no encuentro soluciones a determinadas dificultades, aunque creo que a más de uno le pasa.
Todos tenemos nuestros ídolos o personas que nos han marcado e influido en este mundo tan apasionante del basket. ¿Cuáles han sido los tuyos?
Pues mis ídolos son de andar por casa, gente de la EBS y del arbitraje que me han marcado. En el tema de arbitraje la persona que más me ha marcado es Isidro Ibarra, ahora anda con el teatro liado, pero es\era una persona digna de admirar y cuyas palabras se me han quedado grabadas a fuego en mi subconsciente, Javi Baleriola también fue una persona que me marcó mucho y del que aprendí mucho, tanto como árbitro como de técnico, él es el que me dijo que formara parte de su equipo de técnicos arbitrales y la verdad que la experiencia fue estupenda, Pepe Castillo también fue un personaje destacado en esos momentos, igual que Ginés Auñón nos tratabamos de igual a igual y Miguelo Velasco que era el jefe de todo y fue el que me dio la oportunidad de seguir en la cresta de la ola durante tantos años.
Como entrenador mi referencia ha sido siempre mi hermano Paco, sin darme lecciones concretas, siempre me dice algo que me sirve para ir mejorando, sobre todo me dice que sea humilde y que vaya poco a poco. Otra persona que admiro mucho es a Gabino, de él se aprende constantemente. Jose Antonio Weeble es también una persona que me ha influido mucho, Manolo Avilés me enseña cosas muy positivas de cómo debe ser un entrenador, de las cosas que debo hacer, etc, su opinión siempre la busco para saber que hacer, pero la que más me ha influido y lo sigue haciendo es Eduardo Noguera, lo he aprendido todo, me parece un entrenador muy preparado, lo tiene todo estudiado, rivales, competición, equipo, jugadores, etc…. Muy metódico del cual se puede aprender muchas cosas.
Estos son mis ídolos baloncestísticos, pero hay una persona que he conocido en este mundo al cual me une una muy buena amistad y el cual tengo como delegado en el senior femenino, Lorenzo Ortega me ha enseñado mucho de esto del baloncesto y de la vida, sus opiniones las espero y escucho detenidamente, es una gozada tenerlo tan cerca y aprender de él cada día.
¿Hay algún ejercicio de entrenamiento que no te guste demasiado? ¿Dime alguno que te guste en especial?
Si por mi fuera haría siempre los mismos ejercicios, hay 20 o 25 ejercicios que sé que funcionan a la perfección y que me gusta hacerlos, los haría todos los días, pero entiendo que metodológicamente no es lo apropiado y además debe ser aburrido y hay que cambiar, por eso intento hacer 2 ó 3 ejercicios nuevos todos los días para hacerlo dinámico y entretenido.
El “pichorro” (el ejercicio de KO de tiros libres) no me gusta demasiado, Manolo me ha demostrado que es un ejercicio que va en contra de cualquier principio de entrenamiento, no me gusta mucho aunque lo hago como premio tras un buen entrenamiento.
¿Podrías contar alguna anécdota curiosa de tu trayectoria como entrenador?
No sé si será gracioso pero cuando Rubén, Merce y yo lo recordamos nos reímos mucho. Yo era segundo de Rubén era el primer partido de liga y jugábamos en La Unión, en la “Bombonera”, Merce era la delgada de equipo. Empieza el partido y Rubén protesta una decisión arbitral y se mete un poco en la zona donde está la mesa de anotadores. El delegado de campo le dice a Rubén que no proteste y que vuelva a su zona de banquillo, yo lo veo me voy a por él, como alma poseída por el diablo y le digo que se limite a pasar la mopa cuando se lo pidan que ese es su cometido y que a mi entrenador ni le dirija la palabra, “tú quien eres para dirigirte a mi entrenador, tú quien eres” … Rubén muy prudente me llama al orden, Merce pensó que con qué clase de personas estaba ella sentada, ya que no nos conocía de nada y como así fuera todos los partidos con ella no contáramos. Luego la broma se ha hecho tradición y a cualquiera le decimos “tú quien eres, tú con la mopa”…
¿Qué aconsejarías a cualquiera que quiera ser jugador de baloncesto o que como tú se quiera dedicar a entrenar?
Yo siempre digo que lo importante es que hagan deporte, mientras hacen deporte no están en otras cosas y una forma muy bonita de seguir en el baloncesto, cuando la edad ya no lo permite, es ser entrenador, pero siempre compaginarlo con los estudios que es lo más importante en estas edades.
¿Crees que el trabajo de los entrenadores está lo suficientemente valorado, respetado?
En la EBS sí, aquí nos respetamos todos mucho, yo respeto mucho a los padres ya que es parte fundamental de cualquier proyecto, ellos me respetan a mi, con mayor o menor agrado. Los dirigentes de igual modo respetan mucho al estamento y nos tienen siempre presente. Es un privilegio y un honor ser entrenador en esta santa casa, como a mi me gusta decirle, son pocos en Cartagena los que podemos entrenar a un equipo de basket.
¿Te da miedo verte algún día fuera de la EBS? ¿Te imaginas dirigiendo otro equipo de otro club?
Si yo algún día estoy fuera de la EBS será por dos motivos. Uno porque lo he hecho muy mal y ni en mi casa me quieren, por lo tanto no merecerá la pena seguir como entrenador. Otro motivo será porque lo he hecho tan bien que he recibido una gran oferta de otro club para ser entrenador de un equipo que la EBS no tenga… pero este último caso no creo que suceda….
¿Qué es para ti el baloncesto?
Para mi el baloncesto es mi forma de vida, tanto como árbitro como siendo entrenador, han forjado mi personalidad, mi forma de comportarme, mi virtudes y mis defectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance
Se ha producido un error en este gadget.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls