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martes, 8 de enero de 2013

NIVEL DE PRESIÓN

Como os decía ayer...

Hace unas semanas, en un partido con las jugadoras del equipo femenino, me pasó una cosa curiosa y que a pesar de haber pasado ya tiempo me tiene algo inquieto, quiero compartirlo con todos vosotros y sacar las conclusiones sean apropiadas y certeras.

En el partido que os digo, le "apreté" a una jugadora, estaba fallando mucho e insistí en que se esforzará para recuperar la mentalidad en el juego, esto sucedió muy próximo al descanso y luego en el vestuario seguí con la broca en concreto a esa jugadora. Cuando todas sus compañeras se fueron a la pista ella se quedó en el vestuario y se derrumbó, no es una cría ni nada parecido, es una mujer de treinta y pico.

Independientemente de los motivos que tuviera esta chica en reaccionar de esta manera, mi duda es ¿a qué nivel de presión sometemos a los chicos cuando dirigimos un partido o un entrenamiento? si esta chica se derrumbó con un toque más o menos fuerte, cuando echamos verdaderas broncas a los chicos ¿a qué estrés les estamos sometiendo? ¿Es bueno este nivel de estrés, de exigencia, de implicación? no debemos olvidar que son niños y como tales, tienen otras prioridades. Sus compañeros de colegio o instituto no tienen más presión que la de aprobar los exámenes, sin embargo estos chicos deportistas, tienes que esforzarse al máximo para superarse, en muchas ocasiones, así mismos, yendo mucho más allá de donde son capaces, y someter, no solo su cuerpo, a su estado anímico a una presión que a veces llega a ser insoportables, llegando en algunas ocasiones a dejarse el equipo a mitad de temporada.

Quien me conozca yo no soy de los que grita, ni echo muchas broncas, ni someto a mis jugadores a grandes tensiones, sé de muchos que lo hacen, controlando a sus jugadores hasta su alimentación y horas de estudio, de sueño, etc, reuniones de equipo obligatorias, asistencia a partidos, etc. Orientando al colectivo a lograr metas que no son necesarias ni perseguibles, ¿El esfuerzo merece la pena? ¿esos jugadores quieren ser los mejores de la región o de España o de Europa?, si les preguntásemos seguro que nos llevábamos alguna sorpresa. 

Yo estoy en un club donde nos preguntamos mucho este tipo de asuntos, queremos ser lo mejores pero a costa de qué, no todo vale, y el "corchopan" no es bueno en ningún caso, no vale cualquier método para conseguir un triunfo que solo beneficia al entrenador que sabe lo que significa, a los chicos, según que edad tengan, puedes adornarle la situación, a un chico de 10 años que más le da ser el mejor de Cartagena, de Murcia, o de España. Podemos disfrazar los logros a nuestras necesidades y hacerle entender al jugador que lo bonito es superarse a si mismo, y ser compañero, como dice el anuncio, incluso de tus contrarios. 

Cuando yo llevé a un equipo benjamín, sólo ganamos un partido pero a pesar de todo quedamos 4 en la clasificación, los chic@s no entendían como podía ser posible ser cuartos perdiendo casi todos los partidos, la respuesta era complicada... hemos perdido muchos pero por pocos puntos y hemos jugado muy bien casi todos y eso también puntúa, los que han ganado muchos partido no han jugado tan bien como nosotros...

En definitiva debemos plantearnos como entrenadores, cual es el objetivo del esfuerzo que realizamos, ¿verdaderamente el equipo en su conjunto, quiere llegar a ser el mejor equipo? ¿a cualquier precio? ¿ por encima de compañeros? hay que saber las respuestas sinceras del colectivo que estamos entrenando. Otro tema es lo que los padres quieren o desean, este será un capítulo aparte. 

Hace dos años llevaba un equipo cadete y a mi segundo le decía que no me gustaba que creara, lo que denominé, TENSIÓN ARTIFICIAL, fabricaba dicha tensión para hacer un ambiente hostil donde la dureza y la intensidad fueran notas predominantes, los piques entre jugadores y los roces no tardaban en aparecer, seguro que a muchos entrenadores les encanta dichas situaciones, pero se puede conseguir el máximo rendimiento con otros procedimientos menos suicidas. 

2 comentarios:

Lucas Pérez dijo...

Como entrenador que considera necesario crear un clima de exigencia y competitividad, comentar que se le hace un flaco favor aquí denotando sólo las implicaciones negativas. No se ha comentado aspectos favorables de tal clima: el positivo nivel de preparación psicológica (sí, esto también se entrena) de cara al partido; el aumento de intensidad similar a un encuentro, que provoca crear situaciones reales de juego; la competitividad que provoca mejora a nivel individual y colectivo, sino ¿por qué se juega en una competición?; el fomento de una mentalidad fuerte, que hace a los jugadores superarse ante las adversidades; etcétera. No todo es negativo como en esta entrada se hace ver. Es más, todos los problemas que pudieran surgir, como se comentan, tienen una solución factible. Por ejemplo, ante los enfrentamientos que pueden producirse entre compañeros, el hecho de ser un "equipo" implica que al final del entrenamiento los jugadores olvidarán esos roces y sacarán el aspecto positivo de tal situación de la mano del entrenador. Un apunte más sobre la "tensión artificial" es: ¿puede exigirse a los jugadores intensidad y concentración en los partidos si esto no es entrenado? Considero que no, igual que no puede exigirse a los jugadores que corran el contraataque si éste no se ha practicado en las sesiones de entrenamiento.

Otro aspecto a comentar es la descontextualización que hay en el comentario. Se considera el mismo clima en un equipo benjamín, en uno cadete y en uno senior. Evidentemente, esto es erróneo. Las metodologías a seguir en cada categoría varían en función de diversidad de criterios: edad, sexo, madurez de los niños, nivel de experiencia, etc. Ante esto, me parece un error equiparar el clima de tensión en las diferentes categorías de formación. Respecto a la alimentación, reuniones de equipo, asistencia obligatoria y otros aspectos, dependen del grado de profesionalidad del entrenador y la implicación que los jugadores y sus padres quieran adquirir. Sin el consentimiento de los segundos, esa alta exigencia no puede darse por parte del entrenador. Cada situación, cada equipo es diferente. Personalmente, poner límite al trabajo responsable y bien realizado me parece ir en contra de lo que cualquier persona querría.

Por último, parece un feo ejercicio retórico el denominar como "ambiente hostil" y "dureza" aquello que muchos entrenadores entenderíamos como competitividad e intensidad.

Un abrazo,
Lucas Pérez
(el segundo de aquél año).

PD: no te tomes a mal mi comentario, por favor, sólo es una opinión más, jaja.

BlogQUEANDO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lucas, todo lo que expone en el comentario tiene su sentido y su lógica, pero yo no me refiero a esa intensidad donde se iguala las situaciones de juego real, ni a las exigencias mínimas en cada entrenamiento, me refiero a las tensiones en donde se le exige al jugador por encima de sus posibilidades y donde eso acarrea un trastorno psicológico para el chico y donde las consecuencias de esa exigencias lleva consigo una merma en las actividades diarias del chico.
Decir que gracias a otra clase de tensión (no la tensión artificial) se realizó una gran temporada en compañía de un gran entrenador como es Lucas Pérez, no me refiero en el articulo a la intensidad que nos hizo hacer una magnífica segunda vuelta, me refiero a otro tipo de ambiente que fabricábamos, que consideraba y considero hostil y que no me gusta, pero cada entrenador tiene su forma de entrenar no cabe duda.

Decir por último que el comentario sobre el ambiente artificial no es un ataque a Lucas ni mucho menos, ya digo que Lucas me parece un excelente entrenador y del cual hay que aprender mucho.

P.D. El articulo va dedicado a los aspectos negativos de dicha tensión, otro articulo será para destacar los aspectos positivos de ello, no es que yo piense que no tiene nada positivo, solo era un reflexión.

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