Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

jueves, 19 de marzo de 2015

EL ATAQUE PREPARA EL BALANCE DEFENSIVO

Hace unos años Gabino Pérez comentó a propósito de un artículo sobre el balance defensivo en este mismo blog, (En mi opinión el balance defensivo empieza en la organización y movimientos del propio ataque del equipo. Esos movimientos y sistemas de juego cuando tenemos el balón han de prestar atención al balance defensivo, ya que un error, rebote largo o pérdida se puede producir en cualquier momento y nuestro equipo ha de estar bien posicionado para realizar una defensa aunque sea en desventaja numérica.). Por aquel entonces me parecía excesivo el planteamiento, pero en días pasados en un viaje hacia un partido, el entrenador del cadete de Fuente Alamo, Vicente Rosique me comentó que él siempre coloca a un jugador de cierre de balance defensivo en la estructura de ataque de su equipo y me recordó el comentario que años anteriores hacía Gabino en mi blog.

Mi estructura del balance defensivo siempre había estado encaminada a parar el contraataque con una estructura establecida en los entrenamientos, me refiero a quien tiene que ir al rebote y quien tiene que cerrar el balance defensivo. Mi estructura después de tiro tiro era que el jugador que hace el tiro, 5 y el alero del lado contrario, van al rebote, si no lo consiguen intentarán parar el primer pase de contraataque, realizando un 2c1 si las circunstancias son favorables. Las posiciones cercanas a 1 deben ser cubiertas por los 2 jugadores encargados del balance, si el tiro se realiza desde ese lugar debe de ser reemplazado por el jugador más próximo.

Los pívot que han ido al rebote retroceden por el lado débil, ocupando espacios libres y cogiendo a contrarios sin marcas, hay que estar atentos al espacio que ocupan los compañeros para efectuar una buena posición defensiva. El exterior que ha ido al rebote deberá hacer el balance por el centro, reemplazando a los jugadores que han podido abandonar dicha posición o bien ayudando a realizar un triángulo defensivo. 
En esta situación no hay jugadores designados para cada jugador, el ajuste defensivo debe ser muy rápido he impedir que haya jugadores sin marca, lo fácil es emparejarnos con el más cercano para luego coger al que tenemos designado de una forma progresiva y sin precipitaciones, realizando el balance de una forma ordenada para apoyarse con los jugadores que ya están en posición defensiva.

Estructurar el ataque con referencia a la estructura del balance creo que amplia las dificultades que tiene el ataque, Vicente me comentaba que tenía que enseñar el ataque por conceptos clásico introduciendo siempre el jugador de cierre que realice el balance. Los resultados le avalan ya que su equipo es uno de los equipos que menos canasta recibe. Por lo menos es un planteamiento que no dudo que intentaré ponerlo en práctica como concepto y como estructura de ataque-defensa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls