Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

sábado, 20 de febrero de 2010

EL SEGUNDO ENTRENADOR

El segundo entrenador en baloncesto o puede ser una persona inexperta que acompaña al entrenador jefe, sin aportar nada, solo aprende de éste para llegar a ser un entrenador jefe cuando haya aprendido lo suficiente, o como ocurre en la mayoría de las ocasiones, es la persona de confianza del primer entrenador, un filtro de problemas, más tarde ampliaré este punto, un apoyo técnico, táctico y de dirección. Una persona que está a su lado en todo momento, le anima en las malas situaciones y le apacigüa cuando hay mucha tensión, no puede ser un colega que le de la razón en todo y le diga lo buen entrenador que es, con esas actitudes difícilmente se puede mejor en el trabajo de un equipo. 
El entrenador ayudante, como a mi me gusta llamarle, debe estar activo en los entrenamientos, la primera parte del mismo debe de estar controla por él, el calentamiento, los estiramientos, el primer ejercicio del entreno, eso es misión del segundo entrenador, luego en el entrenamiento propiamente dicho debe de estar en el lado opuesto al entrenador corrigiendo lo que estime oportuno, incluso cuando los ejercicios son en estático debe de tener la potestad suficiente para parar el entrenamiento y corregir.
En las tareas del pre-partido debe de hacer el scouting del equipo rival y en los entrenamientos de preparación del partido darle indicaciones al entrenador jefe del equipo contrario, su defensa, sus jugadores más destacados, la forma de atacar, etc. Luego en el pre-partido todo el calentamiento es labor del segundo, incluso la planificación y orden de los mismos.
Durante el partido estar atento a las defensas del contrario, a los ataques, leer bien sus sistemas y estar atentos al otro banquillo, cambios que puedan afectar a nuestro equipo, etc. Cuando un jugador es cambiado sentarse a su lado y hablarle y prepararlo para una nueva actuación. Es el responsable del estado anímico del banquillo, todos tienen que estar dispuestos a entrar en pista con la mejor disposición y si alguno no está en buenas condiciones decírselo al primer entrenador para que lo sepa. Es el indicado de filtrar los datos de la estadística y si hay algo destacable comentárselo al primero.
Después del partido debe calmar o animar a quien sea necesario jugadores, es el encargado de detecta el estado tanto anímico como físico de los jugadores para la preparación de las siguientes sesiones de entrenamiento, analizar el encuentro con el entrenador destacando no solo los aspectos negativos sino también los positivos. 
El aspecto más importante de un buen segundo es la FIDELIDAD al entrenador jefe, ser siempre un refuerzo positivo para el entrenador y no solo técnicamente sino también mentalmente, es el segundo quien debe animar al primero ante una derrota, estar a su lado tanto en los buenos como en los malos momentos. Tiene que ser el nexo de unión entre el primero y los jugadores, filtrar cualquier problema del vestuario e intentar resolverlo por él mismo. De igual modo debe ser la voz de los jugadores. Hay que ser crítico con el entrenador cuando sea necesario, tener la suficiente confianza como para plantear alternativas, plantear los pros y los contaras de una situación, pero sin enfrentamientos, que sea un cauce armónico entre los dos entrenadores que no siempre deben de estar de acuerdo en los planteamientos. Se trata de transmitir información al primer entrenador y que sea él quien tome las decisiones, pero siempre teniendo en cuenta la postura de su entrenador ayudante. 
El segundo entrenador nunca debe de ser el protagonista, debe dejar al primer entrenador todo el peso del equipo, "los trepas" están de más en una labor de estas características, debe de ser filtro de problemas y cuando sean importantes informale para que esté prevenido e indicarle posibles soluciones, debe de ser el apoyo de los jugadores y el primero que le de "un toque" cuando su "ritmo" no sea el adecuado., debe de ser el que motive a cada jugador y al equipo en su conjunto. Anticiparse a los problemas, de tal forma, que cuando se planteen tenga solución, tanto deportiva como de comportamiento de grupo.
En definitiva el segundo es la persona que más trabaja en un equipo, es el encargado de animar pero a él nadie le anima, es el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse, debe de hacer scouting de los equipos contrarios, preparar informes de estados de forma y de ánimo de los jugadores, hacer sesiones especificas de tiro o de técnica individual, es el que más trabaja pero cuando haya un triunfo casi nadie se acordará de él, es una labor oscura pero muy gratificante al mismo tiempo y la mejor forma de aprender a ser un buen entrenador jefe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, Ahora sí.
Antes lo tenía no visible, por eso no salía como seguidor.

Muy buen artículo. Sigue redactando cosas interesantes, que yo continuaré leyendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno Juanito me gusta mucho, debería ser una circular para todos los entrenadores ayudantes...

Sigue escribiendo cosas interesantes que me encantan, además son tan seguidos que no sé de donde sacas el tiempo, con todos los equipos que llevas en danza.

Enhorabuena amigo muy bien

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls