Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

domingo, 7 de febrero de 2010

Llegar jugando

Evaristo Pérez es el gran propulsor de esta forma de jugar, entrenador del Equipo Nacional Femenino. comenta en sus conferencias y artículos que "no en todos los equipos que he entrenado he podido llevar a cabo este concepto". No es un sistema de contraataque, este es un concepto que hay que utilizar siempre que se pase de la defensa al ataque. Los jugadores una vez recuperan la posesión de balón deben tener como primera idea la de buscar el objetivo de la canasta rival lo más rápido posible. Esto permite al que ataca obtener situaciones de ventaja claras, situaciones con alto porcentaje de éxito. El hecho de que cualquier jugador pueda subir el balón o que todos puedan correr el contraataque es algo que no se enseña a todos los que se inician en este deporte, lo normal es que se busque al base y que sea éste el que comience el ataque. 
Para poner en práctica el sistema de "llegar jugando" es necesario tener jugadores versátiles capaces de subir en balón de forma rápida y con garantías suficientes. Además no solo se buscan situaciones de superioridad, la ventaja táctica por el desajuste provocado por la velocidad     y el orden en el ataque hacen de este sistema un arma potencialmente exitosa.



En mi época con el entrenador Javier Vargas en el equipo infantil de la EBS que llegó a la Final Four en Blanca y que se quedó tercero de la Región de Murcia. Realizábamos un sistema parecido al que plantea Evaristo pero había una conexión con el juego por conceptos, abordábamos la organización de los espacios mientras llegábamos al campo de ataque y luego se enlazaba con el juego posicional realizando ataque por conceptos básicos. La velocidad era nuestra seña de identidad, cualquiera subía el balón a la mayor velocidad posible, creando de esta forma desajustes defensivas a pesar de no tener superioridades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque suene a amanerado, te quiero Juanico. Javi

Anónimo dijo...

Eres un grande Juan, como persona y como entrenador, sigue así!

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls