Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

jueves, 27 de mayo de 2010

IMITADORES DE LUISMI CASTILLO

El sabado pasado pude ver en acción a uno de los mejores árbitros de españa, su nombre es Luismi Castillo , es Murciano y colegiado de la liga ACB. 

Al verle pitar me recordó mi etapa como árbitro, cuando hacía informe, precisamente a él, siempre me ha gustado su forma de pitar, un tanto chulesca pero controlando la situación. El sábado sentó a todo un banquillo desde 15 metros con una tranquilidad pasmosa y sin contemplaciones, claro que Luismi es un árbitro muy respetado en Murcia, su trayectoria ha sido impecable y creo que no tiene ni un solo enemigo en esto del baloncesto (si quitamos algún que otro envidioso) y es que es un tio cercano, antes de su partido estuvimos hablando como cuando pitaba en EBA, muy afable y con las mismas cosas con las que nos reímos hace 10 año. 

Castillo tiene muchos seguidores en Murcia, o tendría que decir muchos imitadores, pero se quedan en eso, se piensan que Luismi es solo eso, esa chulería que aparenta, pero a eso hay que acompañarlo con una MUY BUENA pitada, porque si te equivocas y además eres chulo, pues mal vas, y si además empiezas a dar clases de baloncesto, el desastre es mayúsculo entonces. 

Como cuando un árbitro me quiso explicar que a pesar de entrar la canasta después de una personal, la canasta no era válida aunque concediera 2 tiros libres, por una ley que solo salio en Aguilas y que permitía hacer esas cosas raras que suceden de vez en cuando

En fin que los imitadores se quedan en eso, no llegan mucho más allá. Un ejemplo claro es el arbitraje que tuvimos en la final de consolación,  los que entienden de esto que opinen, yo no diré nada más para no herir sensibilidades pero es un ejemplo muy bueno de lo que nos encontramos en Murcia y es que vamos a ver una cosa, señores formadores de árbitros, en los cuales tengo muy buenos amigos ya que me encontraba entre ellos hace bien poco. 

En la toma de decisiones de los ascensos, descensos, etc. es donde se fabrica el tipo de árbitro que queremos para Murcia, llevamos muchos años con el modelo actual, colegiados poco dialogantes, en una esfera diferente al resto y es que digo yo una cosa, desde siempre se ha pedido que el estamento arbitral sea considerado como parte íntegra del baloncesto, pero con actitudes como la actual no se va ha llegar a ese objetivo jamás. Tengo un conocido que juega la liga en Alicante y dice que los árbitros ahí son una delicia, no por pitar mejor, sino porque actúan como parte del baloncesto, explicando lo que pitan, los pasos, las personales, etc. Cuando se equivocan no te cuentan una milonga bananera, se acercan y te pidan disculpas y punto y no pasa nada. Dice que jamás ha tenido ningún problema, que se equivocan, mucho, pero que se habla y a otra cosa. El problema de Murcia es que con la chulería, que hablaba antes, y el distanciamiento, por decirlo de alguna forma, que están en otro estatus vamos, pues una mala pitada se convierte en un encabronamiento de los entrenadores y más si en una mala pitada suya te pitan una técnica entonces apaga.

No quiero que nadie se sienta ofendido por estas palabras pero creo que el estamento arbitral debería reflexionar sobre cual es el sito que ocupa en el baloncesto Murciano y cual es el que quiere ocupar, son muchos los años con la misma filosofía y creo que un cambio en el modelo sería bueno. Ya digo sin ofender a nadie.

Un ejemplo del arbitraje que queremos en Murcia es el de Juanjo Aznar, un chico que no es un figurín, que no corre los 100 metros en 9,45 segundos, que no es un lince pitando. Pero que es un chico cercano, que educa cuando pita, que te explica las cosas, que cuando hay un cambio de las reglas y las pitas te dice lo que puedes o no hacer, un colegiado muy valorado por los padres y espectadores habituales. No queremos tener a los más rápidos, ni a los más listos, queremos en Murcia que los árbitros no sean un problema en los partidos, queremos que nos quiten problemas y nos faciliten el camino para que los entrenadores hagamos nuestro trabajo en las mejores condiciones posible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay algunos árbitros muy chulos, yo los he sufrido, pero parte de culpa la tienen muchos entrenadores que no son capaces de proteger a muchos árbitros en formación, como por ejemplo los que formamos el grupo de los colaboradores, nos encontramos con padres y entrenadores que nos dicen de todo, ya que no entienden el baloncesto en formación como un deporte sino como una pura competición. ¿Como se protege el árbitro? intentando ser serio y muchas veces eso le lleva a ser arisco y poco dialogante, pero claro, prueba tu a dirigirte cariñosa y afablemente a los niños cuando desde la grada te estan insultando, o cuando desde el banquillo un entrenador veterano, te presiona para conseguir ventaja.
Los formadores creo que nos dan unas buenas directrices pero muchas veces es dificil controlarnos a todos y comprobar que las cumplimos.
Pero es facil siempre criticar a los mismos.
Por cierto Luismi es respetado por que arbitra bien, no por que sea chulo, que no lo es, pero no tolera que estos que he comentado antes lo chuleen a él, y eso le jode a mucha gente. Gracias

BlogQUEANDO dijo...

En ningún momento he dicho que Luismi sea solo un chulo, al principio digo que es uno de los mejores árbitros de España y creo el mejor que ha tenido Murcia nunca.

Solo digo que su forma de arbitrar, desde que empezó, que yo le conozco hace muchos años y sé de lo que hablo, es chulesca, pero porque él puede pitar así, porque con 2 pitadas controla el partido y manda a sentarse al más pintado, porque es un excelente árbitro y porque le respeta todo Dios, por su trayectoria y porque nunca nadie a hablado mal de Luismi Castillo.
Anonimo no pongas en mis palabras cosas que yo no he dicho, Luismi es respetado porque pita bien y porque es buena gente, no vayamos a equivocarnos.

Moises Navarro dijo...

Sobre Luismi esta claro que es un grandisimo arbitro.

Yo he vivido dos situaciones con el como arbitro, la primera fue cuando me pito la "supuesta" final Benjamin hace dos años, donde hizo un arbitraje perfecto, y es donde ves la diferencia entre un arbitro bueno y otro que no lo es.Nunca en 9 años habia tenido un arbitraje tan selecto.
La segunda vez yo estaba en Badalona, concretamente estaba en la semana de entrenamientos de ACB que organiza la AEEB y yo tuve la suerte de asistir con el DKV Joventud de Badalona, despues de una semana con el equipo el club nos invita a ver el partido de ese fin de semana y yo con muchas ganas de ver en practica todo lo entrenado en esa semana me sente justo detras del banquillo dispuesto a disfrutar del partido, yo iba vestido con el chandal de mi club, cuando veo que uno de los colegiados de ese partido ACB me mira, sonrie y me saluda, me quede patidifuso, boquiabierto, jajaja, Luismi pitaba ese partido, ni que decir que pito muy bien y con ello la victoria de mi equipo favorito de Baloncesto, pero ahi la cuestion, de la humildad que le caracteriza, ese detalle me dijo mucho de él.

Sobre lo de Aznar, estoy totalmente de acuerdo, yo personalmente conozco a Aznar y me encanta como es como persona, ese es el tipo de arbitros que necesita Murcia, podran saber mas o menos, pero ayudan, enseñan, no son chulos, y no crean problemas.

Me ha gustado mucho este post.

Un saludo.

Juanjo Aznar dijo...

Hola a todos. Entiendo el primer comentario que muchas veces es difícil ser dialogante en partidos con mucha presión por parte de entrenadores y público. Pero esto forma parte del deporte en todas sus facetas y es lo que hace interesante al deporte: intentar hacerlo lo mejor posible en cualquier circunstancia. Un buen trato de primeras y una actitud dialogante a medio plazo va a posibilitar nejores relaciones y un ambiente mas distendido. Por supuesto sin olvidar el aspecto disciplinario, pues hay jugadores y entrenadores que le das la mano y se cogen el brazo. Respecto a Luismi es chulo en el buen sentido de la palabra. Tener cierta chulería implica tener confianza en uno mismo y saber lo que se hace. El exceso de chulería lleva a la arrogancia y Luismi no es arrogante en absoluto. Es un chaval de trato cercano y amable. Respecto a mi primera etapa hace años veo los mismos problemas y situaciones que siempre, y creo que en la relación entre árbitros y el resto del colectivo siempre existirá cierta tirantez. El arbitraje forma parte del juego y es un aspecto sobre el que el entrenador va a intentar influir para favorecer a su equipo. Es normal. El objetivo es que esa "tirantez" sea la menor posible y las relaciones sean cordiales y respetuosas. Gracias por vuestros comentarios. Espero continuar con vuestra confianza e intentare acercarme a la marca de Husain Bolt, jajajaja. Juanjo Aznar

Pd: Juan, ayer puse un comentario agradeciéndote tus palabras. A lo mejor no se grabó bien.

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls