Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

domingo, 18 de septiembre de 2011

FIDELIDAD Y LEALTAD INSTITUCIONAL

Hace tiempo que no me hierve la sangre con actitudes que podría clasificar como desleales, aunque cuando es contra mi persona, las asumo y las comprendo, pero cuando es hacía una institución (la mía, la de la EBS) mi comprensión la dejo aparcada y es entonces cuando se me disparan los demonios y mi grado de razonamiento se reduce a la mínima expresión.

En muchas ocasiones los jugadores y padres/madres, no saben del esfuerzo y dedicación que hay que poner encima de la mesa para que el/los chios/as jueguen al baloncesto. Desde finales de julio andamos con reuniones planificando, estructurando y preparando para que todo esté perfecto al inicio de la temporada. Es un esfuerzo que se hace gratuitamente sin pedir nada a cambio, seguro que muchos de los que me leen saben de lo que estoy hablando. Toda esta entrega debe o tiene que ser recompensada de alguna forma, con palmaditas en el hombro, reconocimientos públicos, premios, etc. 

Pero lo que tengo claro es que no debe ser castigado nunca, no debe ser penalizado, ni sancionada esa dedicación de la que hablo, ni por la propia institución ni por sus miembros. Una manera de penalizar dicho trabajo es siendo DESLEAL con el club que te da todas las facilidades para que practiques el baloncesto. La fidelidad entendida como un agradecimiento a lo aprendido, como el pago del que hablaba antes, ser leal es devolver lo que el club te ha dado, no serlo significa no valorar los esfuerzos que se han hecho contigo, es no comprender lo que significa ser un chico privilegiado en tu ciudad, al tener la posibilidad de federarse, ya que sólo 48 chicos de su edad en tu ciudad, tienen la suerte de jugar al baloncesto. Ser desleal es cerrar las puertas a dicho club, ya que, igual que yo, los miembros de la Junta Directiva entienden poco o nada una deslealtad.

Ser un club de barrio lleva consigo que los mejores chios/as  estén en el punto de vista de los grandes clubes, y que a corto o largo plazo se marchen a equipos donde sus prioridades sean diferentes a las nuestras. Este no es el caso de Rafa el jugador del 1ª Autonómica, nunca doy nombres en este blog pero hoy haré una excepción, Rafa ha tenido muchas ofertas este año, igual que todos los años, de equipos de superior categoría, incluso de equipos de ligas importantes, y él lo tiene claro, este es club que le ha enseñado a jugar al baloncesto y es en donde se va a quedar, le da lo mismo lo que les ofrezcan por ahí, tiene claro que su lealtad y su compromiso para con la EBS es más grande que cualquier otra cosa, Rafa es un ejemplo de lo que quiero expresar hoy, un chico comprometido con su club y que antepone su amor al club a cualquier otra consideración, su agradecimiento a lo que la EBS le ha aportado lo antepone a logros deportivos que no le aporten satisfacción mayor que la de sentirse respetado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lealtad, Fidelidad son dos palabras profundas. Desgraciadamente no siempre se aplica a todos los jugadores de la misma manera, dicho compromiso.
Suele molestar mucho mas la falta de lealtad en jugadores validos, para competir en categorias que hoy por hoy demomento este club todavia no tiene pero espero que en un futuro no lejano se logre.
Cualquier chico-a con talento deberia tener la libertad de decidir, sin presiones de la misma manera los clubs tienen que demostrar Generosidad con ellos si no pueden ofrecer lo que ellos necesitan.

Gabino dijo...

Este tema es una cuestión bastante peliaguda porque la visión del asunto varía mucho dependiendo de la orilla desde la que lo veas. En mi opinión tanto el artículo de Juan como el comentario realizado son ciertos, respetables y correctos en sus planteamientos. Todos tenemos derecho a jugar y pertenecer al club que se quiera y las motivaciones para ello son legítimas. Pero es comprensible el desgaste y daño que se le produce al colectivo cuando un jugador con varios años de formación en un club se marcha. Queda una sensación de rechazo que a veces no se comprende. No quiero ir a ejemplos concretos, pero este tema siempre va a estar ahí y casi al 100% en jugadores que destacan en sus equipos o incluso a nivel regional. No nos calentemos, al final lo que queda es felicitarle, darle ánimos en la decisión que ha tomado, aunque no la compartamos, y desearle lo mejor. Lo que pasa, como en los grandes amores, es que del amor al odio hay un paso, y en estos casos muy pequeño. No vale la pena. Es una cuestión de salud mental y deportiva. Gabino

Francisco dijo...

Efectivamente, como dice Gabino es bastante más peliagudo y complejo de lo que parece y yo creo que no sólo se trata de fidelidad del jugador al club.

Por ejemplo, yo me planteo si yo estoy como jugador en un club y una persona de ese club me hace la vida imposible y no me deja jugar ¿que hago? ¿me quedo? ¿me voy? ¿me voy y vuelvo cuando ya no esté esa persona? La verdad que complicado, seguro que en el basket de Cartagena tenemos casos de este tipo y por poner un ejemplo que no sea de aquí ahi tenemos a Canales Y Leon con el Real Madrid.

Otro caso que me puedo plantear es por ejemplo si yo a mi hijo menor de edad, después de estar varios años en un club me lo llevo a otro por motivos XXXXX. ¿que debe hacer el club si dentro de unos años el jugador por voluntad ya propia decide volver? ¿lo recibe? ¿lo rechaza? ¿Complicado no?

En fin, cada caso un mundo.

Un saludo

Mari Carmen dijo...

Si es complicado, sobre todo cuando está en manos del entrenador, si un
jugador se queda o se va de un club.
Y ese año otro club lo acepta. Pasado ese año,el jugador agradecido con la aportunidad que se le ha dado de seguir jugando, pero con la añoranza del club con el que empezó su camino en el baloncesto, decide volver.
¿A quién le debe lealtad?
Yo creo que a él mismo.
Un saludo.

Aquiles dijo...

¡¡¡Ufff!!! Verdaderamente complicado , sobre todo tratándose de chicos menores de edad (algunos casi adolescentes ) que se mueven por unas motivaciones distintas de la mente adulta , ellos con su cerebro en reorganización aplican unos valores distintos de los adultos , y tienen que sopesar Lealtad ... Fidelidad ... Pasión ; pero sobre todo es su GRUPO DE IGUALES ( sus amigos) los que tienen un peso mayor en su decisión.
Y eso lo sabemos muy bien los padres je je je ...a los que no se nos ocurre contradecir lo que ha dicho tal o cual AMIGO ... porque llevamos todas las de perder con nuestro hijo .
Así que FIDELIDAD y LEALTAD ...SÍ , pero sobre todo con sus amigos que le han añorado y no han parado todo un año en darle la "vara" y animarlo a jugar con ellos.
No criminalicemos a un chico por una decisión con la NO busca dañar a nadie ( ni por supuesto a ninguna Institución )...SOLO busca jugar con sus amigos (con los que siempre sale) a Baloncesto.
SEGURO que dar el paso de cambiar de equipo ... le ha costado mucho.

Anónimo dijo...

Creo que solo estas hablando de un caso en particular, pero esto no es por un caso en particular, es por varios casos y posibles situaciones similares, en este club o en el que sea.
Al que se va "Adios" y al que se queda es con el que hay que darlo todo. El club que ve marchar a un jugador suyo, solo espera que le vaya muy bien, eso significará que tomó una buena decisión y que no tendrá que volver al lugar donde lo querian, nunca lo echaron y lo trataron bien.
Suerte a todos.

ricard dijo...

..." Ser desleal es cerrar las puertas a dicho club, ya que, igual que yo, los miembros de la Junta Directiva entienden poco o nada una deslealtad"...
No te lo tomes tan a pecho Juan (son crios), nosotros hemos tenido casos parecidos a este , y si el chico ha vuelto se le ha recibido con el mismo cariño de antaño.
Un abrazo entrenador ...te aseguro que comprendo tu posición , y que os vaya muy bien en la temporada.

Anónimo dijo...

Interesante este debate, creo que seria necesario matizar cierto aspectos que se nos suele olvidar con cierta frecuencia sobre los niños o Jovenes menores de edad en este deporte.

Salesianos es un club que le tengo cariño y repeto, este hecho no significa que no pueda ver sus carencias que las han tenido, sobre todo en el tema de la Formacion tecnica, durante muchos años mi humilde opinion ha sido lo que no le ha dejado caminar para encontrarse al mismo nivel que el Club Cartagena, tambien es verdad que el CBC tiene mas años de historia, como se suele decir la experiencia es un grado para corregir errores. Si ha este hecho añadimos que en categorias senior Salesianos se han nutrido de Jugadores formados con un nivel valido para competir en Baloncestos procedentes de algunos clues pero mayoritariamente del CBC, pasa lo que pasa que los niños o jovenes quieren volver al nido cuando tienen la oportunidad.
Lo lamentable de todo esta situaciòn es que al final los jugadores solo son titeres en funciòn de los intereses de los clues hoy te necesito pero mañana no. No creo en la fidelidad o lealtad hace tiempo que la perdi en el camino llamado olvido.

Un Saludo

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls