Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

viernes, 7 de octubre de 2011

DEFENSA INDIVIDUAL

Yo personalmente tengo una obsesión que me la inculcó mi buen amigo Chechu Perez cuando coincidimos en el 1ª Autonómica de Eduardo Noguera y no es otra que la defensa. LA DEFENSA es algo con lo que lucho todos los entrenamientos para que se trabaje bien y haya una buena actitud.
En el baloncesto la capacidad defensiva de un equipo está directamente relacionada con la capacidad de defender individualmente, por eso nuestro deber como entrenadores es poner todas las armas posibles para perfeccionar dicha defensa. 
Se debe comenzar enseñando con una buena posición defensiva básica, donde un buen equilibrio del cuerpo es fundamental, bajando el centro de gravedad y distribuyendo el peso entre los dos pies, con los talones ligeramente levantados y los pies separados a la misma distancia de los hombros, aunque yo prefiero que estén algo más, eso es cuestión de gustos. Las rodillas deben de estar flexionada y la espalda recta, es costumbre de l@s jugador@s inclinar el torso hacia delante para acceder al balón con más facilidad, lo que le dificulta el equilibrio y el tiempo de reacción aumenta notablemente.
Las manos deben de estar preparadas para obstaculizar cualquier pase o tiro, normalmente se pone una mano  hacia el atacante, más bien elevada para impedir el tiro o el pase por encima de la cabeza y la otra hacia la pelota para impedir o dificultar el bote. Las manos deben de moverse constantemente para distraer y desorientar al contrario.
Respecto a los pies se debe mantener el equilibrio, por ello la insistencia de los entrenadores que no se deben cruzar los pies al realizar los "pasos de caída defensivos" es fundamental moverse con rapidez y una buena posición de los pies es primordial para conseguirlo.
Hay entrenadores que utilizan la voz como un arma más en el complejo entramado defensivo, pero yo personalmente es algo que no utilizo, quizás por estar más interesado en aspectos, que considero más importantes, y que verdaderamente veo útil e importante para desarrollar una buena defensa.
También hay que tener en cuenta la posición en el campo y si tiene o no el balón, un jugador que se encuentra alejado del balón el defensor debe estar atento a la distancia entre el balón y su defendido, cuanto más alejado se encuentre más puede el defensor alejarse de su defendido. Cuando coge el balón se debe tratar de llevarlo hacia alguna de las esquinas o lineas de banda, como los entrenadores decimos "evitar que coja centro" intentando alejarlo lo más posible de la canasta. Cuando el atacante se dispone a lanzar, el defensor debe aproximarse a él, con las manos en alto, dentro de su "cilindro" sin mover los pies intentar impedir un tiro cómodo. Es importante no caer en la trampa de las fintas del atacante. 
Como conclusión decir que la mejor defensa es impedir que el balón llega a tu atacante, si evitas que reciba el balón te habrás ahorrado muchos problemas.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor defensa es un buen ataque

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls