Vistas de página en total

COBERSEGUROS

SOCIAL

TRADUCTOR

lunes, 9 de marzo de 2015

SISTEMAS DE JUEGO OFENSIVO

SISTEMAS DE JUEGO OFENSIVO


Los sistemas de juego de ataque son el medio que utilizamos los entrenadores para que los jugadores ejecuten el planteamiento estratégico que en los entrenamientos hemos diseñado, en dichos sistemas le decimos a cada jugador cual debe ser su comportamiento y le indicamos como debe de relacionarse con sus compañeros. No quiero decir con esto que los sistemas de juego deban de ser totalmente disciplinados, en el caso que deban de serlo (por la estructura del sistema), debe de haber una relativa libertad del jugador, éste debe de ser consciente que a pesar de llevar a cabo un sistema de juego, tiene autorización para poder "romperlo" y poner su individualidad al servicio del ataque. Por lo tanto los sistemas de juego son estructuras de ataque para moverse de forma coordinada.


El espacio y los movimientos en un sistema es reducido y los jugadores tienden a moverse sin que sea necesario, dificultando de esta forma la ejecución del ataque,. Ocupar el espacio disponible ampliando el campo es en ocasiones más efectivo que el propio sistema, así como favorecer las acciones, con especial atención al jugador con balón.
Para que el sistema tenga éxito el jugador debe de sentirse cómodo, eso ocurre cuando el entrenador elije aquellos sistemas que mejor se adapten a sus jugadores, su calidad, estatura, movilidad, etc. Si el entrenador sólo copia y pega sin discriminación, los jugadores no se sienten cómodos y no “creen” en el sistema, por lo tanto no lo realizará de forma efectiva. Para ello cada jugador debe de tener la opción de colaborar en el ataque, aunque solo sea la ejecución de un bloqueo o un bote o un movimiento capaz de abrir la defensa.

Debemos ser consecuentes con nuestra forma de jugar, si nuestro planteamiento es la velocidad no podemos plantear sistemas que requieran tiempo para ponerlos en marcha, de igual modo si nuestros ataque son muy elaborados no podemos poner sistemas de juego rápidos con ejecuciones poco trabajadas.

La idea de cualquier sistema es poner al contrario en el mayor número de problemas posible, para ello debemos de desarrollar un ataque que ponga todas las potencialidades en el ataque para que el equipo contrario deba solucionar muchos conceptos y no tenga capacidad para solucionarlos todos, lo que se suele decir, "crear ventaja", evitando que el equipo defensor se acostumbre a un único sistema de juego y unos pocos conceptos a defender, por ello las acciones de un sistema deben de realizarse de forma continua.

Los entrenadores siempre andamos enfatizando con el concepto de "timming" que es la coordinación temporal entre los miembros del equipo, para que los movimientos se realicen después de otro o al mismo tiempo que otro y siempre antes que el posterior. Esto que parece obvio, en muchas ocasiones es donde se lleva el mayor tiempo de preparación de un sistema de juego. Realizar los movimientos en un momento oportuno y a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta siempre el espacio, que como ya hemos dicho, debe de ser lo más amplio posible. Uno de los principales aspectos a trabajar es unir dichas acciones de juego de una forma continua, de esta forma no le damos a la defensa tiempo de solucionar un problema cuando ya le ha venido otro.


La técnica es la realización correcta de los gestos propios del baloncesto. La táctica sin embargo es la aplicación inteligente de la técnica, individualmente o de forma colectiva. En el uno contra uno el jugador tiene que poner en práctica todos los recursos técnicos para superar a su defensor, eligiendo de forma inteligente cual de todos los que ha entrenado es el más adecuado. En eso consiste la táctica individual.  


La correcta ejecución de los gestos de baloncesto es fundamental para que un sistema pueda ser efectivo. No siempre es necesario la ejecución o elaboración de un sistema. Si se plantean conceptos básicos de juego se pueden sustituir por sistemas cerrado de juego, como por ejemplo: Dejar espacios, prohibir botes inútiles, pensar antes del bote, observar a nuestro defensor, movimientos continuos, pasar y cortar hacia canasta, pasar y bloqueo directo o indirecto. Todo ello sera motivo de una nueva entrada. En ocasiones nos obsesionamos con la utilización de sistemas cuando los jugadores no son capaces de asimilar conceptos básicos, o no tienen asimilados los conceptos de ataque, por lo tanto cualquier sistema utilizado se tropieza con jugadores que no tienen claro lo que hacer y como hacerlo dejos del sistema en concreto. No se puede jugar solo con sistemas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha servido de mucho, gracias.

Publicar un comentario

REDISEÑA

REDISEÑA
Diseño Gráfico Freelance

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls