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jueves, 11 de noviembre de 2010

SOBRE EL RENDIMIENTO Y LA MOTIVACIÓN

En ocasiones hay que sacar lo mejor de cada jugador, obteniendo el máximo rendimiento de éste sin el menoscabo de los otros, animar y alentar a uno es en muchas ocasiones una lucha para que compañeros no se sientan inferiores, o simplemente no piensen que al hacerlo le estás quitando  minutos. Es muy complicado el trabajo de equilibrio de un entrenador, debe de llevar mucho cuidado a quien se le da y a quien se le quita, y sobre todo como lo hace, excederse en una crítica puede llevar consigo un descenso en el  rendimiento del jugad@r, pero no hacerlo puede llevarnos a no corregir aspectos negativos. Ese es el gran reto de un instructor fuera de lo que es el aspecto técnico y es en donde uno fracasa o triunfa de una forma mas clara. 

Hay que corregir de una forma contundente pero sin herir sensibilidades, de igual manera que hay que ensalzar los logros, pero sin que ello signifique favoritismo alguno. También pasa por ser lo más sereno y conciliados posible, si no exageramos nuestras maneras, si todo lo que hacemos y decimos tiene un grado medio, el impacto no es tan grande, pero claro, nos pueden tachar entonces de "blanditos". Hay entrenadores que se enfadan sin dar muchas voces ni machacando en demasía a nadie, pero cuando echan broncas todos lo entienden a la perfección, no les hace falta ni enfadarse, explica lo que le inquieta y el equipo reacciona de inmediato, igual pasa con los alagos, no hay que exteriorizarlo en exceso pero cuando elogia a alguien éste ve recompensado su esfuerzo de una forma clara.

La motivación de los jugadores tiene una doble vía, individual y colectiva, hay que tratarlas de distinta forma procurando llegar al máximo en el rendimiento del jugador. La motivación colectiva está encaminada a lograr objetivos comunes, siendo el grupo partícipe de ello. Debemos ser capaces de mantener dicha motivación en el tiempo, debe ser un trabajo constante para desarrollar mecanismos capaces de provocar la autoestima que proporcionará una motivación extra para realizar los esfuerzos necesarios para desarrollar una acción compleja, ya que los jugadores de bajo rendimiento eluden el esfuerzo para no tomar riesgos, buscan objetivos sencillos para cumplirlos sin problemas.


Esto tiene relación con una de mis primeras entradas de la temporada "miedo a aprender" donde analizaba la dificultad de enseñar cosas nuevas que entrañaba una dificultad importante, los jugadores se acomodan a cumplir con los objetivos sencillos y son reacios a retos complicados donde el porcentaje de aciertos suele ser bajo. En cambio los jugadores con un alto rendimiento buscan dificultadas y exigencias nuevas, situaciones de riesgo donde su esfuerzo sea importante para lograr el orgullo en el momento de su ejecución exitosa.


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